miércoles, 23 de septiembre de 2015

Aromas de comunicación


En esta ocasión realizaremos un ejercicio de análisis conductual en forma de secuencia. Captamos una misma situación, pero dividimos el análisis bajo el método acción/reacción. Vayamos a la acción, donde centraremos el foco en la mujer que trata de oler el ramo que la vendedora* le ofrece. Simplificándolo mucho, el cerebro esta compuesto por áreas cada una de las cuales se encarga de una función.


La memoria, las habilidades psicomotrices o la percepción sensorial son algunas de ellas.

Una de las herramientas para conocer ciertos aspectos del funcionamiento del cerebro es la oculésica. La oculésica nos explica que los ojos y en concreto, su posición, pueden revelarnos a qué sectores del cerebro tratamos de acceder. 







En la foto que nos ocupa, observamos claramente como lejos de mirar al ramo, nuestra protagonista marca la orientación de sus ojos en otra dirección 



 ¿Por qué se produce esta reacción? De nuevo la oculésica y la neurociencia en su conjunto nos dirán que la posición de sus pupilas indica que trata de acceder al sector de su cerebro que se encarga de la percepción sensorial con el fin de extraer una conclusión sobre si le satisface la combinación de aromas que emite el ramo.




*El hecho que sea la vendedora quien sujeta el ramo, no es casual. En sectores donde la potencial capacidad de venta se basa en los sentidos, no es extraño que se acerque de forma intencionada el producto al comprador para estimular aquellos resortes de su cerebro que pueden impulsar a la compra. En este caso se apela a la vista, por ello el atractivo en su composición y su representación visual; y sobretodo afecta al sentido del olfato. Un aroma agradable en el sector de las flores es fundamental y por ello la vendedora estimula el interés olfativo de una clienta que por supuesto esta interesada en el producto.

En el siguiente post acabamos de analizar esta fotografía! 

Xavier Reinaldo