lunes, 14 de marzo de 2016

Jugando con la distancia focal

La distancia focal de una lente es la que existe entre el centro óptico y la lente (como palabreja de fotógrafo le diremos plano nodal posterior) y el foco (o punto focal) cuando estamos enfocando al infinito. 

Nota para saber un poco más: Su inversa se denomina potencia

El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz.
En nuestro objetivo, diremos que la distancia focal es la que comprende desde el diafragma de éste y el foco. Y además, esta distancia puede ser fija o variable.

Modificando la distancia podremos acercarnos o alejarnos, lo que comúnmente llamamos el zoom


Para que se entienda fácilmente, aquí puedes ver la diferencia entre una distancia focal y otras tomando una fotografía desde el mismo punto.





Distancia focal > campo de visión (distancia focal mayor, nos acercamos, por lo tanto perdemos campo de visión) pruébalo ahora mismo con tu réflex, no la tienes a mano? No te preocupes hagamos un ejercicio bien sencillito:


Forma un círculo con tu mano y acércalo a tu ojo (tapándote el que queda libre)

Aleja lentamente el círculo de tu ojo hacia delante.

¿Verdad que cada vez, ves menos? Bien, puse la separación entre tu ojo y el círculo es ni más ni menos que la distancia focal.

El ejemplo está muy bien, pero ¿cómo controlarla?

Se mide en milímetros. Si miras ahora mismo tu objetivo, verás que te indica, (pongo de ejemplo el objetivo que viene siempre con las cámaras) 18-55mm. 




Para que te hagas una idea el ojo humano ve con una lente de 50mm ; )


Hacer zoom con nuestro objetivo hará que modifiquemos por completo el resultado final de nuestra fotografía. 

Para que lo domines, te propongo tomar varias fotografías desde el mismo punto con distancias focales diferentes y tomes nota de ellas, como en la fotografía que te mostraba anteriormente. 


Si lo que quieres es saber cómo hacer una foto con el fondo desenfocado, te animo a que leas este artículo. 

Dime de qué marca eres y te diré qué distancia tienes. 


Quizás a estas alturas te estés preguntando, ¿cómo sé que distancia focal utilizo? 


Una de las cosas importantes que debes saber, es que dependiendo del tamaño del sensor de tu cámara dependerá la distancia focal efectiva. He dicho efectiva, por lo tanto, me refiero a la real. No, no es lo mismo (maldita sea) 


El sensor estándar, el Full Frame es de 35mm, y es en este en el que se basan los parámetros de los objetivos.

Si tu cámara tiene una sensor más pequeño, debes tener en cuenta que esta distancia focal efectiva variará. 


Para aclararnos, una canon 700D como la mía con un objetivo de 50 mm equivaldría a un 80 mm, porque el sensor de mi cámara es más pequeño que el Full Frame. No desesperes aún, vamos a por otro ejercicio: 


Vamos a calcular la distancia focal efectiva de mi EOS 700D



Datos del fabricante: Sensor CMOS APS-C (22.3 x 14.9 mm) (22.3 es el ancho del sensor)  

Fórmula mágica:

35 mm (ancho del sensor Full frame) / 22.3 mm = 1.6  

Por lo tanto para saber mi distancia focal efectiva:  

Distancia focal de un objetivo de 18mm à 18 mm x 1.6 = 28.8 mm  

Fíjate qué diferencia. Pensábamos que estábamos utilizando una distancia de 16mm cuando en realidad estamos usando una de 28.8 mm. 


En qué me afecta esto?

Claro está que en el resultado de tu fotografía. El campo de visión que pretendías no ha resultado ser el que has obtenido, quizás se deba a una distancia focal mal calculada! 

Ahora ya lo sabes, ya tienes la fórmula mágica y los trucos para entender cómo funciona. 


Si quieres saber la distancia focal de tu cámara, busca en la web del fabricante o en las instrucciones de tu réflex cuánto mide el sensor. Recuerda que está expresado así ( NN x NNmm) y que el primer número es el ancho de tu sensor.


¿Te ha parecido interesante este artículo? Pues compártelo con los tuyos, te lo agradeceré enormemente! Y además si quieres tener todos los tutoriales en formato ebook, apúntate a la lista de los fotógrafos molones que te lo envío en un periquete!


PD: Quiero daros las gracias, a todos los que me dedicáis estos ratitos para leerme, a los fotógrafos molones que están suscritos al blog CADA VEZ SOMOS MÁS!